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¿Cuáles son los pasos, formalidades e impuestos requeridos para la compraventa de inmuebles?

El tratamiento es el mismo, tanto para inversores nacionales, como para extranjeros

Generalmente la compraventa se desarrolla en dos etapas: primero se suscribe un contrato preliminar, con el fin de asegurar a las partes la formación del negocio.

Luego se realiza el estudio de la documentación de los últimos 30 años, y la situación jurídica y tributaria del inmueble, y, por último, el otorgamiento de la compraventa definitiva con la entrega de la posesión y la integración del precio.

En el acto del otorgamiento de la compraventa, se deben efectuar los siguientes pagos:

Parte compradora: gastos y honorarios notariales (de acuerdo con el Arancel oficial de la Asociación de Escribanos del Uruguay), impuesto a las trasmisiones patrimoniales (2% del valor que determina la Dirección General de Catastro Nacional)

Parte vendedora: impuesto a la renta por incrementos patrimoniales (el escribano es el profesional capacitado para realizar dicho cálculo y retener el impuesto para volcarlo a la Dirección General Impositiva) y el otro 2% de impuesto a las transmisiones patrimoniales.