¿Cuáles son los pasos, formalidades e impuestos requeridos para la compraventa de inmuebles?
El tratamiento es el mismo, tanto para inversores nacionales, como para extranjeros
Generalmente la compraventa se desarrolla en dos etapas: primero se suscribe un contrato preliminar, con el fin de asegurar a las partes la formación del negocio.
Luego se realiza el estudio de la documentación de los últimos 30 años, y la situación jurídica y tributaria del inmueble, y, por último, el otorgamiento de la compraventa definitiva con la entrega de la posesión y la integración del precio.
En el acto del otorgamiento de la compraventa, se deben efectuar los siguientes pagos:
Parte compradora: gastos y honorarios notariales (de acuerdo con el Arancel oficial de la Asociación de Escribanos del Uruguay), impuesto a las trasmisiones patrimoniales (2% del valor que determina la Dirección General de Catastro Nacional)
Parte vendedora: impuesto a la renta por incrementos patrimoniales (el escribano es el profesional capacitado para realizar dicho cálculo y retener el impuesto para volcarlo a la Dirección General Impositiva) y el otro 2% de impuesto a las transmisiones patrimoniales.
